Tanto en el ámbito gubernamental como en el privado la protección de personas es sumamente importante, sin embargo, existe una tendencia, casi una “cultura” de la certificación por encima del aprendizaje práctico en un entorno real.
Esta obsesión por la certificación repercute en el conocimiento real de qué funciona y qué no en materia de protección ejecutiva.
De acuerdo con diversos estudios, en México nos encontramos ante un ambiente hostil donde es cada vez más común encontrar grupos armados y equipados, tal como como si se tratara de una zona de guerra.
Por otra parte, cada día se presentan asaltos, asesinatos y secuestros de numerosos ejecutivos, políticos y empresarios bajo el empleo de emboscadas en las que aplican inteligencia previa, estrategia de asalto y un potencial de fuego mucho mayor al de los escoltas, con dificultades para acceder al apoyo de las autoridades del lugar.
Aunado a esto, el acceso a la información precisa y veraz en el trabajo de inteligencia y/o avanzada es sumamente complicado, ya que muchas zonas están bajo control de la delincuencia.
Todo ello, y la falta de un sistema de formación actualizado, integrador, protocolizado y eficaz, hace de este segmento de la protección el más débil y sensible, en el que podemos revelar una importante “zona gris” donde la ineficiente falta de formación o formación irreal y de baja calidad es la norma.
En este curso revisaremos las bases de la protección, nos enfocaremos en los protocolos OTAN y ONU y los adaptaremos a la situación en la que debemos trabajar.
Este curso comprende la sección de “basics” que apoyará a los “oficiales de protección” (como nos gusta denominarlos), a entender los procedimientos básicos y mejorar su desempeño. Incluso este curso puede convertirse en la base con la cual se podrá acceder a aprendizajes de nivel superior.
Cápsulas, caravanas, seguridad estática, despliegues básicos, táctica de acceso y extracción, movilidad, tipos de caravana y cápsula, pros y contras de cada formación, caravanas de alto perfil y bajo perfil, así como material básico.
Prevención, avanzadas, inteligencia, prevención y precisión de pasos sensibles, posibles amenazas, valoración de riesgo y soluciones tácticas en cada caso.
Acción directa, una vez superada la prevención y montada la caravana. Enfrentamiento a situaciones de riesgo, tácticas y técnicas básicas de entrenamiento para ataques armados desde el vehículo, a pie, en el domicilio o cualquier otro lugar donde se crea la seguridad del VIP.
Mentalidad, estado de alerta, nivel de “activación”, “sensación de seguridad”, constante motivación.
Material
Guía de Material básico y su uso. Posibilidad de mejora u actualización, desde el arma portada, hasta el tipo de vehículo y su protección, pasando por linternas y material médico táctico.